Rincón - Historia y Evolución

    En el 1493 llegan a nuestras costas, 17 embarcaciones españolas capitaneadas por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje. Desde ese momento comienza la colonización de Puerto Rico. Según cuenta la historia, para los años 1520 al 1523 operaba un ingenio azucarero propiedad de Don Tomás De Castellón. Este ingenio estaba localizado en las costas de lo que hoy se le llama Sector Córcega del barrio Calvache. A este ingenio se le conocía como Ingenio Azucarero San Juan de las Palmas o Bohío de Azúcar. Fue el primero y el único en su clase en la isla, ya que operaba con energía hidráulica. El señor Tomás de Castellón contaba con dos mayordomos principales que fueron: Don Sancho de Archas y Don Gonzalo de Rincón. Estos tenían a cargo la dirección de unos cien esclavos. Don Tomás de Castellón enfermó y presintiendo su muerte un 19 de mayo de 1525, preparó su testamento favoreciendo a su mayordomo favorito Don Gonzalo de Rincón con tierras y 150 pesos de oro. Una semana más tarde falleció. Para el 1528, el ingenio fue destruido cuando lo incendiaron los soldados franceses, pero otros piensan que fueron los indios caribes de las islas del este. Se cree que Don Gonzalo de Rincón poseía los terrenos en donde hoy se encuentra el pueblo de Rincón. Don Gonzalo permitió que algunas familias pobres, construyeran sus viviendas en sus terrenos. Con el paso del tiempo estos pobladores  bautizaron el lugar con el nombre del Cerro de los Pobres. 

   El 27 de agosto de 1770  Don Pablo Arroyo y 158 vecinos solicitaron una licencia para fundar un pueblo en un término de dos años con el nombre de Santa Rosa de Rincón en honor a la persona que les permitió a sus ancestros vivir en esa área. Se identifican dos fechas para la fundación de Rincón, las fechas son 27 de Julio y 30 de agosto ambas en el año 1771. Para esa fecha el pueblo consistía de un vecindario de 210 familias. Para su fundación, Rincón estaba constituido por los barrios: Pueblo, Rio Grande, Cruz, Atalaya y Calvache. Unos 18 años más tarde, para el 1789 se establece la iglesia católica, la cual contaba con dos patronos: San Antonio de Padua y Santa Rosa de Lima, en la actualidad solo cuenta con la patrona Santa Rosa de Lima. Para el año 1831 Rincón pertenecía a Aguada y para el año 1878 Rincón dependía de Aguadilla en lo militar y judicial. Durante esa fecha los barrios se subdividieron y el municipio es constituido por los barrios: Pueblo, Cruz, Rio Grande, Puntas, Ensenada, Atalaya, Jagüey, Calvache y Barrero.  

   Para mediados de la década del 1880 el desarrollo comenzaba a ser notable en Rincón, comenzando con la construcción de murallas e instalación de vías para el paso del ferrocarril el cual comenzó a operar en esta área para el año 1898, también se llevó a cabo la construcción del faro a finales de la década para cubrir el espacio entre los faros de Punta Borinquen y el de Cabo Rojo. 

    Ya para el año 1885, Rincón contaba con la hacienda Córsica, propiedad de Alfredo Raffucci quien para el 1915 se convirtió en alcalde de Rincón. Esta contaba con 400 cuerdas de terreno para la siembra de caña de azúcar y para el 1902 llegaron a producir alrededor de 12,000 sacos de azúcar. Durante ese mismo año el Municipio de Rincón entre otros fue suprimido como Municipio y su ayuntamiento, junto a su Alcalde y los empleados municipales y todo el territorio del municipio seria anexado al municipio de Añasco. Rincón fue parte de Añasco hasta el 1905 cuando se revocó la ley y el municipio de Rincón es reorganizado y se constituye nuevamente como municipio independiente, con los mismos límites antes de ser anexado a Añasco.  Para esa fecha ya los americanos se encontraban en nuestra área después de su entrada a la isla en 1898. Para el 1908 se construyó la primera iglesia presbiteriana en el área del pueblo. 

   No fue hasta el 1918 que ocurre un terremoto en el noroeste de Puerto Rico que provocó la destrucción del faro y de la iglesia Católica, además provocó un maremoto que destruyo las costas y cobró un gran número de vidas. Es para el año 1920 que se vuelve a reconstruir la Iglesia Católica y para el 1921 se reconstruye el faro, por la Guardia Costanera. El Faro que originalmente era llamado como el Faro de Punta Higüero, en el 1953 se le cambia el nombre al Faro de Punta Higüera. Para el año 1948 la Junta de Planificación de Puerto Rico preparó un  mapa del Municipio de Rincón y sus barrios y se efectuaron varios cambios. El barrio rural Pueblo se organizó independiente del pueblo de Rincón. Se cambió el nombre del barrio Cruz a barrio Cruces y se amplió la zona urbana del municipio con parte del barrio Ensenada. 

   Ya para la década de los 60 comenzaba una nueva era para la economía de Rincón, comenzando con la construcción de la planta experimental nuclear Bonus en el 1962 y concluyendo sus operaciones en 1968, ya que cumplió con su propósito. Para ese mismo año Rincón se convierte en la cede de las primeras mundiales de Surfing en Puerto Rico. Debido a esto el pueblo de Rincón fue reconocido desde ese momento a nivel mundial como la capital del Surfing, un nombre que orgullosamente se lleva hasta el momento. Este evento fue uno de impacto económico, social y cultural para Rincón y todo Puerto Rico. Esto provocó que en Rincón el turismo se convirtiera durante el paso de los años en la principal fuente de la economía local.

   Luego de esto, para finales de la década del 1970 se lleva a cabo un gran descubrimiento arqueológico que nuevamente pone a Rincón como punto de interés. Durante la construcción de la actual urbanización Vista Azul en el barrio Ensenada, se descubrieron artefactos indígenas y osamentas, certificando que en esa área se encontraba un cementerio indígena. Más tarde se concluyó que toda el área, hasta el parque de pelota,  pudo haber sido un parque ceremonial indígena. Unos años después surgió otro hallazgo arqueológico en Rincón, el 28 de febrero de 1987 frente a la costa del barrio Ensenada se extrajo del mar un artefacto llamado Astrolabio Marino,  hecho de bronce y en muy buenas condiciones, con la fecha inscrita del 1616. Se cree que fue elaborado en la Península Ibérica entre 1580 y 1650. En las costas de Rincón se han producido un sin número de hallazgos arqueológicos que se han documentado desde la década de 1970. 

  Hoy día Rincón es un pueblo que cuenta con un gran desarrollo turístico. La construcción de apartamentos, guest house, hoteles, áreas recreativas, restaurantes y áreas comerciales, pero sobre  todo  su diversidad natural y la amabilidad y cortesía que brindan los Rincoeños , han hecho que este pequeño pueblo se haya convertido en uno de los destinos turísticos más grandes del Mundo.

Copyright 2010 - Derechos Reservados