Datos Sobre Rincón

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de Rincón fue escogido en honor a Don Gonzalo de Rincón.  Esto como muestra de agradecimiento de parte de las personas que vivieron en este pueblo para el año 1770.  Según la historia para los años 1520 al 1523 en el pueblo operaba un ingenio azucarero, específicamente en el Barrio Calvache  propiedad de Don Tomás Castellón y llamado El Ingenio de San Juan de las Palmas o el Bohío de Azúcar.  Éste fue el primero y único en su clase.  Don Tomás también tenía una hacienda con alrededor de 100 esclavos y con dos mayordomos, uno de ellos y el favorito Gonzalo de Rincón.  Don Tomás al morir dejó en su testamento a Don Gonzalo de Rincón como uno de sus herederos favoreciéndolo con tierras y 150 pesos de oro.

Algunos historiadores creen que Don Gonzalo poseía las tierras en donde actualmente está el Pueblo y que éste permitió que algunas familias pobres construyeran allí. Este sector es conocido como Cerro de los Pobres.

Don Pablo de Arroyo, con el respaldo de muchos vecinos solicitó el 27 de agosto de 1770 una licencia para fundar un pueblo con el nombre de Santa Rosa de Rincón en honor a quien permitió a personas vivir allí.  Luego se convierte en Rincón.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO

El pueblo de Rincón fue fundado durante el gobierno del Coronel Miguel de Muesas.  En el 1770 se solicita la fecha para fundar un pueblo con el nombre de Santa Rosa de Rincón. La fecha específica de su fundación no se conoce, pero según historiadores fue entre estas dos fechas: el 27 de julio de 1771 o el 30 de agosto del 1772.  En ese entonces el pueblo consistía de 210 familias.

Según historiadores, para el 1831 el pueblo pertenecía a Aguada y estaba constituido por 5 barrios: Atalaya, Calvache, Cruz (Cruces), Río Grande y Pueblo.  Para el 1878 los barrios se dividen y se forman 9 barrios: Atalaya, Calvache, Barrero, Jagüey, Puntas, Ensenada, Río Grande, Cruz (Cruces) y Pueblo.

En el 1902 Rincón era un Municipio anexado a Añasco y estuvo de esta forma hasta 1905 cuando la Legislatura revocó la Ley aprobada en 1902 y se constituye de nuevo como municipio con los mismos límites y organización territorial que tenía antes de ser anexado a Añasco. 

DATOS RELEVANTES

En Rincón se celebró el primer matrimonio civil en todo Puerto Rico en el 1894.

Las Fiestas Patronales de Rincón se celebran en el mes de agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

El “Festival de la Ballena” se celebra durante el mes de marzo en el estacionamiento del Faro, para festejar el paso de las ballenas.

El Tríalo Rincoeño es un evento deportivo reconocido mundialmente, donde atletas de todo el mundo vienen a competir para obtener puntos en las Olimpiadas. Se celebra el segundo domingo del mes de junio.

Su población actual es de 14,767, con una población flotante de más de 100,000 personas.

Reconocido mundialmente por tener atractivas playas, donde se practica el deporte del “surfing”.

Se reconoce a Rincón como el “Pueblo de los Atardeceres” y “Capital del Surfing”.  

POBLACIÓN

Rincón se compone de 9 barrios:

Atalaya,  824 habitantes.

Barrero, 1019 habitantes.

Calvache, 2169 habitantes.

Cruces, 1296 habitantes.

Ensenada, 1301 habitantes.

Jagüey, 865 habitantes.

Pueblo, 3393 habitantes.

Puntas, 1679 habitantes.

Rincón Pueblo, 1030 habitantes.

Río Grande, 1191 habitantes.

Población total (Censo 2000): 14,767 Habitantes

Densidad poblacional- 410 habitantes por kilómetro cuadrado (1055 habitantes por milla cuadrada) (Según Censo 2000)

Población en Rincón a través de las décadas:

1930: 8178

1940: 9256

1950: 9888

1960: 8706

1970: 9094

1980: 11,789

1990: 12,213

2000: 14,767

ECONOMÍA Y RECURSOS

ECONOMÍA

La economía de Rincón en sus principios giraba en torno a la agricultura, específicamente el cultivo de la caña de azúcar.  Rincón contó para el 1520-1523 con una central azucarera llamada San Juan de las Palmas o el Bohío de Azúcar, propiedad de Don Tomás de Castellón (una de las primeras centrales en PR) y para el 1885 La Hacienda Córcica, propiedad de Alfredo Raffucci.

El comercio también ocupó un lugar importante dentro de la economía del pueblo.  En 1950 llegan las industrias textiles y le fueron ganando terreno a la agricultura.

Ya para la década del 60 se comienza a practicar un nuevo deporte en nuestras playas, “el surfing”.  En el 1968 se celebra en Rincón el Primer Campeonato Mundial de Surfing y luego de este evento Rincón es reconocido por tener unas de las mejores playas para practicar este deporte y muchos extranjeros desde entonces nos visitan.  Debido a la gran cantidad de extranjeros que nos comenzaron a visitar, muchos residentes comenzaron a habilitar cuartos para alojar a los “surfers”y es desde ese momento que la industria del turismo comienza a evolucionar hasta que se convierte en la principal industria de nuestro pueblo.

RECURSOS NATURALES, AGUA Y SUELO

Rincón al estar ubicado en la costa de Puerto Rico cuenta con una gran variedad de playas con aguas claras, limpias y refrescantes.  Contamos con una gran variedad de corales y vida marina. Nos encontramos ubicados en la región de los valles costaneros y por esto posee suelos aluviales muy fértiles, la mayor parte del terreno es uno de tipo montañoso.  Rincón cubre una superficie de 14.4 millas cuadradas (9338 cuerdas), es el más pequeño del área oeste.  Según estudios realizados por el Servicio de Conservación de Suelos del Departamento Federal de Agricultura nuestros suelos se clasifican en tres: Asociación de alturas calizas (buen drenaje, calcáreos y moderadamente permeables), Asociación de llanos inundables (suelos profundos, desagüe pobre, ligeramente ácidos y moderadamente permeables) y  Asociación de alturas volcánicas (son la mayoría en la Municipalidad de Rincón).

Los recursos de agua de Rincón son limitados.  Estos se componen de algunas quebradas que fluyen hacia el mar: Quebrada Los Ramos, Quebrada Río Grande de Calvache, Quebrada Caño Carrero, Caño García y ríos.  El río de mayor importancia es el Río Grande (nace en las montañas de Cruces, Río Grande de Rincón y Cruces de Aguada).

NUESTRAS PLAYAS

Nuestro principal atractivo natural son nuestras playas.  Estas son utilizadas para practicar el deporte del “surfing”, “snorkeling”, para bañarse en ellas, o simplemente para tomar el sol.  Las playas más reconocidas en Rincón para practicar el “surfing” lo son: Tres Palmas (olas grandes cuando hay mal tiempo, peligrosa para los principiantes), “Domes” (entre el Faro y la Planta Nuclear, de las más visitadas por los surfers), “Pools”, María y “Sandy Beach”.  Entre las más utilizadas por los bañistas se encuentran: Playa Los Almendros (en el Barrio Calvache), Playa Córcega (en la Comunidad Stella) y El Balneario (en el Bo. Pueblo, tiene bohío para actividades).  Para el deporte del “snorkeling” se encuentran: “Steps” (en el Bo. Ensenada), el El Desecheo y el Balneario.

HIMNO

Fue escrito por el Profesor Conrado Rodríguez y aprobado el 27 de febrero de 1987.  

RINCÓN

Rincón es mi pueblo querido,

yo amo su cielo y su mar.

Son verdes sus campos floridos

con brillo de sol tropical.

Las bellezas de sus montañas

son cual bendiciones de Dios.

Sus flores, su brisa,  sus cañas

son gratos mensajes de amor.

Rincón, Rincón yo quiero

en tus playas vivir.

Rincón, Rincón yo quiero

en tus playas morir.

COMIDA Y DULCE TÍPICO

Aún no se ha adoptado un plato típico, pero lo que sí es seguro es que en nuestras casas uno de los platos favoritos y más consumidos es el pescado fresco.

Como dulce típico tenemos el Turrón de Coco, confeccionado originalmente por la Sra. Eudocia Mercado (Losa)  y que ahora continúa la tradición su hijo Raúl junto a su familia.

COSTUMBRES

Como costumbre Rincón posee una de las más raras de Puerto Rico, el anunciar por las calles con altoparlantes el fallecimiento de sus ciudadanos.  Era ejecutada originalmente por Juan Quiñones desde los años 50.

BANDERA

 rinconflag208-2

 Aprobada por la Asamblea Municipal en la Resolución Núm. 6 del 28 de septiembre de 1973.  Fue diseñada por Evaristo Cardona Moreno.  Las 9 estrellas pequeñas simbolizan los barrios y la estrella grande, la zona urbana.  Los colores significan: el rojo-vigor, anaranjado- vitalidad, amarillo- cristiandad, verde- vegetación y esperanza del progreso del municipio y el blanco- pureza e integridad entre los barrios y la zona urbana.

ESCUDO

     prrc-2

El escudo fue recomendado por el Centro Cultural de Rincón y preparado por Ángel Luis Cardona Moreno.  Fue aprobado por la Asamblea en la Resolución Núm. 4, el 9 de julio de 1982.  La corona representa un castillo medieval español, el 1770 año de fundación, la cruz representa cristiandad y la nave española representa el descubrimiento de Puerto Rico por nuestras costas.

LOGO MUNICIPAL

Logo Municipio Rincon 200

Agrupa las bellezas que nos distinguen como pueblo: el faro, el atardecer, nuestras playas, el Desecheo y las ballenas.  Fue diseñado por la artista y maestra de arte Michelle Santoni Carrero y aprobado por la Resolución Núm. 5, por la Asamblea Municipal y el Hon. Carlos López Bonilla el 7 de noviembre de 2001.

LOGO RINCON-PR.COM

RinconPRLogo200

Rincon-PR.com fue establecida en 1999, por Peter Aviles, empresario con negocios y residencias en Rincon y Florida. Fundado como una diversion, este portal fue el primero en Rincon y es el mas conocido y visitado, ayudando a dar a conocer a Rincon por todo el mundo.  

AVE OFICIAL

El Pelícano Playero es nuestra ave oficial. Fue adoptada el 1 de agosto de 1995, mediante la Resolución Núm.6, Serie 1995-1996.  Esta es una de las aves más comunes en nuestras playas.

ALCALDES DE RINCON

Antonio Villamil (1799) Echeveste (1864)

Marcos González (1800) Luis Chiesa (1865)

José Díaz (1812) Salustiano Sierra (1866)

Félix Arroyo (1813) Manuel Ramos (1868)

Pedro García (1814) Carlos Cavarin (1868)

Marcos González (1815) José Antonio Arrillaga (1869)

Pedro García (1817) Fernando Arce (1870)

Diego Carrera (1818) Eladio Saldaña (1871)

José Osorio Caro (1820) Juan B. Oller (1872)

Pedro García (1820) Benito Cupierno (1873)

Bartolo del Valle (1821) Manuel Politoni (1875)

Pedro A. Carrero (1822) José Echeandia (1876)

Francisco A. Moreno (1822) Santiago Santoni (1880)

Felix Arroyo (1823) Víctor Cumpiano (1894)

Pedro del Río (1823) Carlos González (1902)

Pedro García (1824) Alfredo Raffucci (1915)

Bartolo del Valle (1825) Carlos González, hijo (1937)

Jaime Cedó (1825) Rafael J. Hernández Carlo (1943)

José de Paula Vázquez (1827) Manuel A. García (1947)

Antonio de Vega (1832) Ramón Amáez Ríos (1967)

José Antonio Espinet (1837) Ceferino Caro Ramos (1978)

Martín Ramos (1838) Rubén Caro Muñiz (1993)

Miguel de Polidorio (1840) Carlos D. López Bonilla (2001)

Andrés Ríos (1841)

Pedro de la Xara (1842)

Luis Paz (1846)

Tompa Rodrigo (1847)

J. A Rodríguez (1847)

Pedro de la Xara (1848)

Juan de la Cruz Coca (1849)

Fernando Nuñez (1851)

Pedro de la Xara (1851)

Juan R. Calderón (1852)

Luis Chiesa (1864)

José M. Acevedo Segundo (1864)

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

EL FARO

Construido en 1892 para cubrir el espacio entre los faros de Punta Borinquen y el de Cabo Rojo.  Localizado cerca de la Planta Bonus en el Barrio Puntas, Carr. 413.  Fue destruido por un terremoto en 1918 y en el 1921 fue reconstruido por la Guardia Costanera.  En 1931 fue destruido de nuevo y reconstruido nuevamente.  

Originalmente era llamado el Faro de Punta Higüero y en el 1953 se le cambia el nombre al Faro de Punta Higüera.  En sus principios la luz era producida por velas, luego por aceite y en el 1959 funcionaba con baterías.  En el 1993 fue restaurado y convertido en un parque pasivo con museo marítimo, cafetería, bohíos y miradero para observar las ballenas y la Isla Desecheo.  Es bien frecuentado por turistas entre diciembre y marzo.

LA CAMBIJA

Construida en 1872, tenía como función almacenar agua para suplir al ferrocarril urbano que cruzaba por Rincón.  Localizada en el Barrio Pueblo en la calle que lleva su nombre Calle Cambija.  

Se pueden observar otros lugares por donde pasaba el tren como: las murallas españolas en Barrero y Puntas y un puente en el Barrio Puntas.

IGLESIA CATÓLICA

Fundada en 1789. En ese entonces contaba con dos patronos: Santa Rosa de Lima y San Antonio de Padua.  Está localizada a un costado de la Plaza Pública de Recreo.  Su estructura original fue afectada por un temporal en 1824, se reconstruyó y fue nuevamente destruida por los temblores en 1918.  En 1920 se vuelve a reconstruir y en 1971 se remodela con su fachada actual para el comfort de los sacerdotes, afectando la arquitectura original Española con sus lineas rectas.  En estos momentos cuenta con una sola patrona: Santa Rosa de Lima.

BOTE MILLÁN

Construido hace más de 50 años por el Sr. Emiliano “Millán” Altiery en honor a su profesión  de pescador.  Esta embarcación fue construida originalmente en madera y ramas, pero se deterioró con el tiempo y éste la sustituyó por concreto. Se dice que el Bote Millán es un punto de referencia para indicar que el Descubrimiento de Puerto Rico fue por nuestras costas.

CENTRO CULTURAL

Nace en el 1962, bajo la presidencia del Sr. Francisco de León Sáez. En sus comienzos no tenía un lugar específico de reunión, ni de exhibición.  En el 1980 se incorpora como institución sin fines de lucro.

El Centro Cultural de Rincón ha recibido varios premios como la Medalla Reynolds de la Cultura.  Éste exhibe piezas indígenas encontradas en Rincón, utensilios antiguos usados hace muchos años y además le da la oportunidad a nuevos talentos locales de exhibir sus trabajos en el Centro.  Actualmente está bajo la presidencia del Sr. Carlos González.

MUSEO TECNOLÓGICO (ANTIGUA PLANTA BONUS)

El Museo Tecnológico Dr. Modesto Iriarte Beauchamp ubica en el Barrio Puntas cerca del Faro.  

Esta estructura anteriormente era una Planta Nuclear construida en el 1960 por la Comisión de Energía Atómica de E.U., la Autoridad de Fuentes Fluviales de Puerto Rico (Departamento de Energía) y la Autoridad de Energía Eléctrica.  Su objetivo era demostrar la producción de energía utilizando vapor sobrecalentado en un reactor nuclear y demostrar el impacto económico de operar una planta nuclear en un área de alto costo de combustible.

La planta operó desde el 1962 y retirada de servicio en 1968, ya que cumplió con su propósito de demostración.  En 1969 se  comienza a decomisar la planta para permitir el acceso al público en general.  

Actualmente es un museo tecnológico que muestra cómo operaba la planta y genera energía. Para visitar el mismo deben comunicarse con la Sra. Linda Agosto de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

CASA RAFFUCCI

Construida en el siglo 19 por Alfredo Raffucci, ocupada años más tarde cuando contrae segundas nupcias, luego de haber quedado viudo.  Esta casa fue habitada hasta el 1983 y desde entonces se ha mantenido desocupada.

MURALLAS ESPAÑOLAS COSTERAS

Fueron construida en el 1890 para el paso del tren.

PLAZA DE RECREO ALFREDO RAFUCCI

La Plaza de Recreo Alfredo Raffucci fue reconstruida en su totalidad en el 2004 y lleva el nombre del primer Alcalde electo en Rincón. Cuenta con un anfiteatro, bancos para descansar, una fuente de agua y mucha vegetación, lo que la hace una de las plazas más bonitas de Puerto Rico.

SUNSET VILLAGE

“Sunset Village” fue construido en el 2005. Está localizado cerca del Balneario público. Cuenta con un restaurante,  tiendas, un salón de belleza, una heladería, oficinas y un mirador donde se puede admirar la belleza y el esplendor que posee Rincón. Es donde actualmente esta ubicada la Oficina de Turismo.

FESTIVALES Y ACTIVIDADES

FESTIVAL DE LA BALLENA JOROBADA

Desde el 2004 se ofrece anualmente en Rincón el “Festival de la Ballena” durante el mes de marzo. Este Evento cultural tiene como objetivo fomentar el turismo, nuestra cultura y más aún, unirnos como pueblo puertorriqueño. Ademas, aporta al incremento de nuestra economía local. Anualmente contamos con la participación de artesanos, programación artística y otras atracciones.

FIESTAS PATRONALES

Son celebradas a finales del mes de agosto en honor a nuestra patrona Santa Rosa de Lima.

TRÍALO RINCOEÑO

Competencia deportiva, conocida mundialmente, que comprende de tres eventos: natación (1500 m), ciclismo (40 Km) y carrera pedestre (10 Km). A este evento, que se lleva celebrando desde el 1982,  asisten atletas olímpicos que buscan obtener puntos para las Olimpiadas.  Es celebrado durante el segundo domingo de junio.

PASO DE LAS BALLENAS JOROBADAS

BALLENA JOROBADA

Esta ballena es recibida todos los años en nuestras costas.  Este mamífero emigra de las aguas frías del Noroeste del Océano Atlántico buscando nuestras aguas cálidas para su apareamiento, ya que sus crías no soportarían las temperaturas próximas a las de congelación entre los meses de diciembre y marzo.  

Estas ballenas ofrecen espectáculos, ya que la ballena macho busca atraer a la hembra  mostrando sus habilidades: saltando, cantando, etc.  El Faro de Rincón se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de este espectáculo de ver a las ballenas. 

La temporada de migración de las ballenas por las costas de Rincón, se extiende desde diciembre hasta marzo. En años recientes constituye una de las atracciones turísticas por excelencia. Ya sea con el uso de binoculares o a simple vista desde las modernas facilidades del faro, la majestuosidad de estos mamíferos es algo digno de ser observado. Las ballenas que más frecuentan las aguas de Rincón son las ballenas jorobadas (megáptero noveangliae). Los nódulos en la cabeza, las largas aletas pectorales junto a los patrones de color blanco y negro en el área ventral son características de la especie. Las ballenas jorobadas han adquirido un alto grado de desarrollo cerebral y esto se nota en sus comportamientos sociales. Varían en tamaño desde 12 a 16 metros, siendo las hembras más grandes que los machos.

 Estos enormes cetáceos provienen de las frías aguas de la parte noroeste del Océano Atlántico y descienden a las zonas templadas y tropicales en busca de un mejor lugar donde llevar a cabo su proceso de apareamiento. El proceso de gestación  es de once a doce meses. Las crías, denominadas genéticamente ballenatos, nacen en aguas templadas, ya que carecen de la capa de protección grasa que presentan los individuos adultos, por lo que no podrían soportar las temperaturas próximas a la de congelación de las aguas septentrionales en las que muchas especies habitan. 

Desde el año 1978 científicos provenientes del Estado de Massachussets visitan a Rincón para estudiar estos simpáticos mamíferos. Sus estudios, unidos a hallazgos realizados por estudiosos del Caribe, han conducido a un mejor entendimiento de su comportamiento.

Copyright 2010 - Derechos Reservados